Una vida de radio 66. Albert Malla

Capítulo 66

Radio de muy cerca

Barcelona es radio es el título que escogió Albert Malla para organizar los sonidos ya emitidos de sus momentos de radio más especiales como locutor desde 1971 y como oyente desde siempre. Narrados por él mismo en distintas grabaciones desde 1983 hasta la actualidad (el formato original de las primeras grabaciones era un cassette doméstico). El resultado es un programa privado de 7 días de duración en tiempo real (126 capítulos de 80 minutos cada uno) que hasta ahora sólo habían podido escuchar algunos de sus amigos y compañeros más personales.
Ir a descargar

En la foto de portada, Jesús Mariñas, Albert Malla y Tony Guerrero.

El día en que se grabó este capítulo, 27 de noviembre de 2008, estaba próximo el cierre de la emisora Sensació FM, del grupo de comunicación Canal Català, de la que era responsable Fredy Sala.

En las voces de los indicativos reconocemos a Xavier Martín y Virgínia Villarroya.

Virgínia Villarroya y Albert Malla
Albert Malla y Xavier Martín

En la siguiente fotografía vemos a Albert Malla con Dolors Sans, otra de las voces de Sensación FM.

Para esa fórmula, Fredy Sala se basó en una anterior coordinada por él mismo, que funcionó muy bien en la temporada 2002-2003 como Hit Radio. Música y sólo música de calidad, sin presentadores. Estaba enmarcada dentro del grupo de emisoras de Luis del Olmo.

Fredy Sala nos cuenta que en principio la emisora debía ser para Kiss FM y así lo negociaba Luis del Olmo con Blas Herrero. Pero el empresario asturiano comenzó a recortar las horas de programación propia que ofrecía. Entonces, desde la dirección de Onda Rambla se le preguntó a Fredy sobre la posibilidad y viabilidad de crear una emisora parecida. Así nació Hit Radio, que ya en los primeros EGM superó a emisoras como Radio Club 25, Rac 105 o M80.

Volvemos a la Ràdio Terrassa de los años 70. A las 7 de la tarde, Paco Plaza presentaba Flamenqueando. La voz corporativa de las caretas de entrada y salida era la de Guillermo Salceda.

Albert Malla y Paco Plaza

Albert Malla susbstituyó en el programa matinal de Ràdio Terrassa, Vallés Canal 99, a Fernando del Collado, cuando éste cumplió con el servicio militar. Cuando le tocó hacer la mili a Albert, fue Paco Plaza quien ocupó el micrófono del programa.

Al volver, con motivo del 50 aniversario de la emisora, Albert Malla se ocupó de una serie de programas especiales.

Entrevistó entre otros a Mario Beut,

1977 Mario Beut y Albert Malla
Mario Beut, Tony Leblanc y Constantino Romero en Ràdio Barcelona
Invitación para asistir a un programa de Mario Beut en Ràdio Barcelona

Jesús Mariñas,

Jesús Mariñas i Albert Malla

Antolina Boada,

1932 Antolina Boada

Antolina Boada en TV3,

Luis Aguilé,

1979 Albert Malla y Luis Aguilé

Retrocedemos más en el tiempo, hasta el verano de 1977. Albert Malla, nos explica la escasez de medios y la radio artesana que tenía que realizarse en Ràdio Terrassa y en tantas otras emisoras comarcales.Escuchamos un montaje del programa Hora Punta, con los actores Pedro Peña, Mary Santpere y Mariola.

Recordamos a Francesc Trenchs, un técnico histórico de Ràdio Terrassa al que Albert Malla le tenía mucho cariño y gracias a él aprendió muchas cuestiones técnicas.

Vamos ahora con restos, trozos perdidos de cintas, con retazos de radio.

En el verano de 1976 el micrófono portátil, la cinta de cassette, estaba en las playas con Albert Malla.

También en 1976 en la FM de Ràdio Barcelona-Canal 2, Rafael Turia ponía buena música.

Recordamos también una edición de Disco Hit del día de Reyes de 1982, presentada por Albert Malla. Era en Radio Club 25, 95.8 FM estéreo.

En este capítulo hay dos incursiones fuera de la radio, una de cine y la otra de televisión: La quinta del porro  y La mujer de tu vida,  de la que en su momento se dijo que era la serie más cinematográfica de la TV

Comentarios aparecidos en facebook sobre este capítulo 66:

Josep Lluis Escribano Després d’uns capítols monogràfics, un altre nou amb varietat de temes, personatges, emissores, programes, locutors, …. Molt bonica la entrvista a Antolina Boada, Dels seus comentaris i respostes irradia professionalitat, experiència, saber, mundologia, i sobretot passió i vocació per la ràdio.

Josep Lluis Escribano No té preu el muntatge de l’entrevista a tres bandes amb Pedro Peña, Mariola i Mary Santpere, amb les converses gravades per separat i posteriorment muntades i coordinades com si estiguessin els tres personatges en directe. Això és pura artesania radiofònica, sobretot tenint en compte els mitjans tecnològics limitats de l’època. Encara que hagin passat molts anys, felicitats Albert Malla Abad

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s