Una vida de radio 80. Albert Malla

Capítulo 80

Tiempos de radio y vinilo

En la foto de portada, de izquierda a derecha, Fernando del Collado, Jordi Puigdomènech, José María Pallardó, Françoise Caühet, Albert Malla, Rafael Turia y Pere Gené de Lone Star.

Barcelona es radio es el título que escogió Albert Malla para organizar los sonidos ya emitidos de sus momentos de radio más especiales como locutor desde 1971 y como oyente desde siempre. Narrados por él mismo en distintas grabaciones desde 1983 hasta la actualidad (el formato original de las primeras grabaciones era un cassette doméstico). El resultado es un programa de 7 días de duración en tiempo real (126 capítulos de 80 minutos cada uno) que hasta ahora sólo habían podido escuchar algunos de sus amigos y compañeros más personales.

Ir a descargar

Llegamos al capítulo 80 de 80 minutos de duración. Esta es una grabación realizada en febrero de 2016.

El 11 de marzo de 2015 Jordi Puigdomènech publicó el libro Tiempos de radio y vinilo. El prólogo lo escribió Albert Malla, el verano de 2014.

Escuchamos un fragmento de un programa de Rafael Turia en Ràdio Barcelona, en la década de los 70 del siglo XX. También la presentación del libro realizada por Albert Malla. Intervinieron también el autor, José María Pallardó, Pere Gené de Lone Star, Rafael Turia,

En este capítulo nos remontamos a inicios de la década de 1990, cuando el padre de Albert Malla escuchaba el programa La Zarzuela que presentaba Montse Hidalgo en Radio Sabadell.

Escuchamos la careta y un fragmento de la edición del 23 de abril de 1994.

El padre de Albert Malla fue un gran aficionado a la zarzuela y a escucharla por la radio. Le oímos cantar un fragmento de zarzuela en una grabación familiar inédita. Es de la Navidad de 1973, se oye muy bien teniendo en cuenta los años. Lo grabó Margarita, prima de Albert,  con el cassette escondido debajo de la mesa para que no supieran que estaba grabando y así darle una sorpresa después.

El cantante ídolo del padre de Albert fue Marcos Redondo.

1973. Albert Malla padre
1997

Escuchamos una entrevista a Marcos Redondo (Pozoblanco, Córdoba 24 de novembre de 1893 – Barcelona, 17 de juliol de 1976) en fecha indeterminada, presentado por Mario Beut.

La portada del LP de zarzuela, foto anterior, es el primer disco que se compró su padre en 1966 y del cual podemos escuchar un fragmento en este capítulo.

Marcos Redondo tiene unos jardines en Barcelona que llevan su nombre.

Recordamos un programa nostálgico, ya desaparecido de RNE, emitido en las madrugadas del fin de semana, hasta 2011. Era Voces con swing presentado por José Luis Rubio.

Antoni Serra entrevistaba a Mario Visconti en Radio Peninsular en 1970.

Antoni Serra

Continuará…

Comentario en facebook de Manuel J. López Montoya:

En su día no pude asistir a la presentación del libro de esa persona excelente que es Jordi Puigdoménech . Hoy gracias a este tu 80 episodio de Una vida de Radio he podido conocer. Esa reunión de los Maestros junto a ti en este testimonio es impagable por muchas causas. Finaliza la presentación del libro y comienzan tus experiencias personales con aquello de tu señor padre que me resulta familiar porque hago lo mismo y me recriminan por eso, aunque no escucho zarzuelas. Esa afición a ellas también era de mi padre del cual guardo aquellos LPs. He de decir que algunos fragmentos de ellas me gustan. El recuerdo acompañando a tu padre cuando tenia 8 años a comprarle ese primer disco, imagino la añoranza a él cuando montaste este 80 . El sentir esas zarzuelas por otra parte me ha emocionado porque hace años no las sentía . Muchas veces oí en casa hablar de Marcos Redondo . Sentir a tu bendito padre cantar , una sorpresa porque tenía buena voz y maneras . Conocidas las bonitas voces en el 79 de tu santa y hoy las de él, comprende uno que tu terciopelo es genético. Escribo esto desde la emoción, admirado Albert. Quien es buen hijo , agradecido a ellos y sus maestros de profesión forzosamente ha de ser un buen tipo. Muchas gracias por este 80 que guardaré con especial cariño. Entre los mejores de los emitidos, está hecho con el alma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s