Premio RAC. Una vida de radio 32

Capítulo 32

Premio a la trayectoria profesional

bcn-cd-32

Barcelona es radio es el título que escogió Albert Malla para organizar los sonidos ya emitidos de sus momentos de radio más especiales como locutor desde 1971 y como oyente desde siempre. Narrados por él mismo en distintas grabaciones desde 1983 hasta la actualidad (el formato original de las primeras grabaciones era un cassette doméstico). El resultado es un programa de 7 días de duración en tiempo real (126 capítulos de 80 minutos cada uno).

Ir a descargar

Empieza el capítulo recordando las voces de Montse Llusà y Jaume Fina en Ona Catalana. Llegamos a la Navidad de 2002, cuando Albert Malla presentó un especial fin de año, de 22 a 24, justo antes del cambio de año.

En septiembre de 2005 llegan cambios a Ona Catalana. La adquirió el grupo Prisa (SER). Se pasó de la programación convencional a una fórmula con cápsulas y música. Después de un año la emisora se conviertió en Ona FM, con programación deportiva.

logotip-ona-fm

Cocodril Club pasó a emitirse en Ràdio Olot, Imagina Ràdio y en los inicios de Onda Rambla cuando formaba parte de la nueva cadena Punto Radio.

El verano de 2006 el programa inició una nueva etapa en COMRàdio, de 21 a 22, para continuar en temporada normal los sábados de 05 a 07.

comradio

Ese verano Albert Malla es entrevistado por la emisora Roda de Berà Ràdio por Joan Enric Vidal. Podemos escuchar la entrevista.

banner_petit

Albert Malla compaginaba sus emisiones en la radio con las locuciones en documentales, publicidad y el doblaje. Escuchamos una muestra de audios de aquella temporada.

Recogemos los indicativos de las nuevas emisoras de radio, desde 1995: Europa FM, Kiss FM, iCat FM, Radio Marca y RAC1.

Una muestra de uno de los programas de más audiencia de RAC1 era el Minoria absoluta con Toni Soler. El audio es del 12 de diciembre de 2007.

minoria-absoluta-1

En el dial nacían Radio Intereconomía y Rock & Gol de la COPE.

Recordamos los libros: “75 de años de radio en España-En el aire“, de Josep Maria Martí, “De l’idea a l’antena”. De Angel Casas,  “Fred als peus”. De Josep Cuní,“Fora d’antena”. De Armand Balsebre, “Historia de la radio en España”, “Ràdio Olot 50 aniversari”, “Estupidiario, gazapos de la SER”, “Bon dia Catalunya” de Salvador Escamilla, “Temps de ràdio-Cadena Catalana” de Joan Munsó Cabús.

En 2009 se creó la página de facebook de Cadena Catalana y se pusieron en marcha una serie de comidas anuales para reunir a compañeros, colaboradores y amigos de la emisora y que todavía en 2018 se ha celebrado.

04-cc-arreglada

El padre de Albert Malla fue entrevistado en La mañana es nuestra con Fernando del Collado y Maytri Borao, desde la unidad móvil con Albert Castillón. Volvemos atrás en el tiempo, hasta inicios de la década de 1980.

En mayo de 2012 Albert recibió el premio a la trayectoria profesional de manos de los Oscar de RAC1.

bcn-cd-32

En 2005 pudimos escuchar las que seguramente fueron las dos últimas entrevistas a Luis Arribas Castro, en COMRàdio. Protagonizaba un espacio con Sílvia Cóppulo en Catalunya Plural y en Aquell dia con Ramon Muntaner y Ferran Mascarell, con motivo de la concesión de la Creu de Sant Jordi y recordando el Premio Ondas que le otorgaron en 1976.

Escuchamos un fragmento de cada programa.

luc3ads-arribas-castro-2

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s