Radioteatro. Una vida de radio 35

Capítulo 35

Radioteatro siempre

bcn-cd-35

Barcelona es radio es el título que escogió Albert Malla para organizar los sonidos ya emitidos de sus momentos de radio más especiales como locutor desde 1971 y como oyente desde siempre. Narrados por él mismo en distintas grabaciones desde 1983 hasta la actualidad (el formato original de las primeras grabaciones era un cassette doméstico). El resultado es un programa de 7 días de duración en tiempo real (126 capítulos de 80 minutos cada uno).

Ir a descargar

En el capítulo anterior lo dejamos en el mes de febrero de 2008, cuando la Cadena SER y Ràdio Barcelona, recordaba uno de los seriales radiofónicos de más prestigio de la década de los años 50: Taxi Key, con Rafael Turia de protagonista. Papel que hicieron anteriormente Ricard Palmerola y Isidro Sola.

Alba Sola, María Luisa Solà, Joaquín Díaz, Pere Molina y Vicente Gil otros actores que participaron en  el Taxi Key, adaptado para la ocasión por Armand Balsebre sobre el guión de Luis G. de Blain. La narradora fue Rosa Badía en el programa La ventana de Gemma Nierga.

cartel-1949-radio-barcelon

Estamos escuchando los “bonus tracks” de esta serie, primero titulada Barcelona es radio y que empezó a recopilarse en la semana santa de 1983. La narración de este capítulo de  Una vida de radio, nos sitúa en el 24 de febrero de 2008. Los fragmentos de audio que escucharemos a partir de ahora fueron descartados en parte en la primera etapa de la serie, capítulos del 1 al 33, y otros han sido recuperados los últimos años en diferentes archivos sonoros.

En la antigua discoteca de Radio España de Barcelona, a finales de los 70 e inicios de los 80, todavía podíamos encontrar discos censurados, comentario que hace Albert Malla con motivo de la publicación de un libro de José Manuel Rodríguez Rodri, de RNE, Una historia de la censura musical en la radio española. Recupera y documenta los discos prohibidos en la radio durante los años 50 y 60 por la censura.

img_jmrodriguez

En otoño de 1985, Albert Malla volvió a presentar La mañana es nuestra en Radio Reloj de Radio España de Barcelona – Cadena Catalana, con Cristina Serra.

amb-cristina-serra

Escuchamos un fragmento de la llamada al doctor Alfonso Cabeza en la sección Despertando a los famosos.

 alfonso-cabeza-771853

Seguimos escuchando un fragmento de A mi manera con Pedro Bernal y Ricky Romero.

Y recuperamos indicativos y promos de los años 70 en Radio Reloj, recopilados por Toni Mascaró. Las voces de Juan Vives, Mari Carmen Vázquez, Federico Menescal, Ernestina Guillén, Mario Gargallo, Enric Frigola, Eladio Gutiérrez, Alberto Domper, Juan Miguel Martí, Javier Tagle y Julio Costa, 

De noviembre de 1985 es la grabación de la sección Radiomotor en La mañana es nuestra con Julio Costa.

Escuchamos también  una llamada sorpresa a Jordi López Peña, Jordi LP, que fue colaborador de programas y galas con Albert Malla.

amb-peret-i-jordi-lp-1994

En la anterior foto Albert Malla, Peret y Jordi LP.

Recordamos  el humor de Ramón.

albert-malla-amb-ramon-7-maig-1979

Albert Castillón, colaborador de los programas de Albert, ya tenía programa propio en la FM de Radio España de Barcelona. Recuperamos un fragmento de un espacio con la astróloga Esther, dentro de Levántate y canta.

19850513-levantate-y-canta

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s